top of page

“A carga de lanza o golpes de machete, habían sido desposeídos quienes realmente pelearon contra el poder español en los campos de América. La independencia traicionó las esperanzas de los que
habían derramado su sangre. Los dueños de la tierra y los grandes mercaderes aumentaron sus fortunas, mientras se extendía la pobreza de las masas populares. (...) La legión de parásitos
recibieron los partes de la guerra de independencia bailando minué en los salones de las ciudades brindando por la libertad de comercio en copas de cristalería británica”

Eduardo Galeano

La voluntad política


Para el mochilero argentino, viajar al norte es, principalmente, llegar a Salta y a La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Los extranjeros que se ven beneficiados por el cambio monetario reciben tentadores paquetes turísticos que hacen escala en la capital salteña, obviando Tucumán. Las aerolíneas promocionan el destino como el punto de entrada al país. Es por esta intención provincial que, desde el arribo, se advierte un contexto particularmente distinto a los de Tucumán y Jujuy.
La terminal de micros es ostentosamente amplia y se asemeja a un aeropuerto. El marco de esta recibida es la Salta pulcra y colonial en todo su radio céntrico. Calles abiertas y despejadas, plazas emperifolladas hasta en el más mínimo detalle y avenidas que parecen autopistas. Utilería símil primer mundo para el turista extranjero.
Declárase al Turismo, actividad socioeconómica de interés provincial y prioritaria para el Estado, su fomento, desarrollo sostenido y sustentable, promoción y protección, equiparándolo a los fines tributarios y promocionales a la actividad industrial. El ejercicio de la actividad turística en cualquiera de sus formas asegura la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente de la provincia de Salta.
En Argentina el turismo representa el 7% del Producto Bruto Interno, concentrado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Salta. En esta última el rubro reviste el 8% del ingreso total.
Para Salta la promoción del turismo es una política de estado, a diferencia de Tucumán donde el gobierno no se muestra interesado. Esta última provincia cuenta con un tendido fabril en la zona oeste, donde se destacan el cultivo de soja, arándanos, frutillas, tomates, caña de azúcar y citricultura; además de la industria automotriz.

Omar Rodríguez, trabajador de Turismo Receptivo e integrante la Cámara de Turismo de Tucumán, reconoce que a nivel nacional la provincia es vista por el viajero “como algo que no tiene nada”. -Cuando llegan se dan cuenta que hay muchísimos lugares para visitar más allá de Tafí del Valle que es lo único que se difunde. Este desconocimiento es efecto de una política provincial que declara que directamente no le interesa el turismo. Nosotros no somos un pueblo rico y necesitamos ese fomento para generar más puestos de trabajo.
Mientras Salta potencia la cantidad de locales donde ofrecer espectáculos, los tucumanos reconocen esa desventaja también generada por el ímpetu depositado en el turismo, pero discuten que su provincia tiene una mayor cantidad de artistas.
Desde el centro cultural Ingenio de las Artes -espacio recuperado en Tucumán luego del cierre de una fábrica azucarera- Juan da cuenta de la falta espacios para los artistas locales. -Los existentes en Salta están pensados para el turista y no para el artista, mientras en nuestra provincia se dificulta el intercambio con gente de otras regiones, por los costos altísimos que tenés que afrontar para mantener un espacio. El 24% de la entrada va en impuestos de AADI, CAPIF, otros $250 para poder vender bebidas y realmente todos esos obstáculos impositivos te van cerrando las posibilidades. Omar, por su parte, resalta la labor provincial en el desarrollo reciente de los meses del Tucumán Cultura, que incluyen ciclos variados, como el septiembre musical, el mayo de las letras y el julio cultural; aunque reconoce que estas tareas no pueden competir con el posicionamiento de Salta como punto central de inversión por parte de la Dirección de Turismo. La calle Balcarce de la capital salteña está posicionada como el mayor abanico de espectáculos en todo el norte. -Cuando la gente llega acá a Tucumán quiere encontrar un espacio como ese y lamentablemente no tenemos nada parecido.​


Omar explica que el presupuesto del turismo salteño creció de 10 millones a 40, mientras en Tucumán subió apenas 2 millones con respecto al período anterior, ascendiendo a la cifra de 20 millones. -No hay dinero para arreglar las rutas, el camino que va de Tafí del Valle a Amaicha es un desastre. La provincia dice que eso no es responsabilidad suya sino de vialidad, pero no es así, es parte de conectar los puntos que podrían atraer a los visitantes. La Cámara de Turismo experimentó un reciente recambio de integrantes, a partir del cual ingresaron muchos jóvenes que, conscientes de la imposibilidad de competir con Salta, están tratando de reactivar su provincia.
Tucumán posee conectividad con Córdoba, Rosario y Buenos Aires a través de la línea de trenes privatizada Ferrocentral; la promesa de la reactivación de los talleres ferroviarios ubicados en Tafí Viejo es una latente en la provincia, que teme la desviación a Salta. Ésta tiene convenios con aerolíneas desde Buenos Aires, San Pablo, Miami y Madrid a través de vuelos directos. “Salta, la puerta del norte” proclaman las empresas de aviones para tentar a turistas extranjeros a que pongan sus ojos en Argentina. Lan y Aerosur son dos de las firmas que llevan a los turistas a hacer base en Salta para conocer Jujuy y Tucumán. La última tiene una escala que ejemplifica esta situación: en Argentina sus focos son Salta y Santa Cruz y de ahí a las principales ciudades del resto mundo. -Todo esto es decisión política, porque si nuestro gobernador se interesara en tener esta conectividad, no habría más que levantar el tubo.
El recorrido salteño está concentrado a través de la ruta del vino que se inicia en Cafayate, siguiendo por la ruta 40 hasta Cachi y la Capital, el Tren de las Nubes cotizado en dólares hasta las Salinas Grandes que lindan con Jujuy y la parte sureste promocionada como la “tierra del gaucho” donde se libraron las luchas independentistas; mística que el turista es llevado a disfrutar en las grandes estancias donde podrán tener cabalgatas, revoleo de pañuelos y spa. Estos puntos suman una oferta hotelera de 30 mil plazas, sin contar el alojamiento en campins, mientras Tucumán y Jujuy desarrollaron unas 8 mil cada una. En la primera, el 30% de su capacidad está concentrada en Tafí del Valle -con 2700 camas-, y en la segunda, los hospedajes se aglutinan a lo largo de la Quebrada de Humahuaca.
Salta recibe los ingresos provenientes del convenio con el ramal del Tren de las Nubes, asociado a la explotación del turismo, que son depositados directamente en la caja provincial sin dejar un peso en los municipios empobrecidos que recorre, como es el caso de San Antonio de los Cobres.

La provincia es además cuna del gas y pese a esto ciudades como Coronel Moldes, ubicada apenas a 30 km de la capital siguen estando obligados a consumirlo envasado, encareciendo el presupuesto familiar mensual. La cosecha de tabaco representa otro ingreso relevante, pese a estar sujeto a la cotización del mercado internacional y al monopolio de las tres empresas que manejan el mercado. Los índices de su industria vitivinícola son únicos en el país: el 99% de la producción está destinada a vinos finos y en toda la provincia, el rubro ocupa el 55% de la zona cultivable. Ascienden a 1.200.000 las botellas de máxima calidad que se exportan a 30 países.
En los últimos años el país recibió en esta rama inversiones directas privadas por más de U$S 1.000 millones. De ese total, más del 10% se dirigió a Salta.

bottom of page