top of page

Notas y Actividades

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de más de 2 años volvimos a Amaicha del Valle, en Tucumán.

Nos reencontramos con compañeros de ese primer Norte Profundo

y volvimos llenos de gentes nuevas. Familias, asambleas, cooperativas y

personas que son protagonistas del destino de sus pueblos,

que dicen No al saqueo de sus tierras y nos colman la historia de esperanza.

De vuelta en La Plata, una de esas personas fue entrevistada por compañeros

de la FM 106.3 de Radionauta.

 

Karina, hermosa mujer que nos trajimos en la cabeza y el corazón.

Nos cruzamos en los Valles Calchaquíes. Ella, pura energía y convicción asamblearia.

Acá cuenta algo de la lucha que están llevando adelante las asambleas del NOA

contra la explotación minera a cielo abierto, como el periódico La Flor del Aire, donde

difunden voces y realidades regionales ausentes en las agendas de los grandes medios.

Sus causas son puentes donde caminan las palabras.

 

 

http://radionautafm.wordpress.com/2013/08/19/la-idea-es-que-llegue-a-la-mayor-cantidad-de-gente-posible/

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Charla - debate:

 

Ledesma Hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La situación socioambiental y laboral de Libertador General San Martín y el estado de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la Provincia de Jujuy.

 

Con la presencia de Oscar Delgado, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (CAPOMA), de Libertador.

La jornada contará además con una muestra fotográfica a cargo de Norte Profundo y feria de publicaciones temáticas. Lo recaudado será destinado a equipar FM CAPOMA, primera radio comunitaria de la zona.

 

 

 

Jueves - 16 hs

 

Centro Cultural En Eso Estamos

 

Calle 8 N° 460 entre 41 y 42


En julio de 1976 la luz de Libertador General San Martín fue cortada durante varios días para que las fuerzas represivas secuestraran a 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas. Las “Noches del Apagón” se convirtieron en un emblema de la dictadura y su íntima relación con el poder empresario. Después de años de reclamo social los responsables del ingenio Ledesma, están teniendo que declarar ante la justicia por estos crímenes, en la provincia que había sido definida como la "capital de la impunidad".

 

Pese a esto, la emergencia habitacional, laboral y ambiental persisten en Libertador y toda la provincia jujeña. Hace poco más de un año cuatro personas fueron asesinadas en medio de una toma de tierras, donde cientos de familias exigían su derecho a la vivienda.

 

Ledesma sigue siendo un mar de caña que arrincona. Este Complejo Agroindustrial, con presencia en varias provincias, se convirtió en poco tiempo en el principal productor del agrocombustible Bioetanol en Argentina; lo cual proyecta un incremento del monocultivo. A esto se suma la crónica contaminación ambiental con bagazo y el no reconocimiento de las condiciones de trabajo insalubre presentes en distintas plantas, tal como lo reveló la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Jujuy en su inspección de 2006.

 

Invita: Norte Profundo, Tinta Verde y Casa En Eso Estamos

Se agradece difusión

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Agosto de 2011

Muestra Foto- Gráfica sobre tres de los pueblos recorridos como primera acividad de difusión.

Agradecemos y compartimos las coberturas realizadas por FM Universidad 107.5, Difusión 98.1 (Punto de Encuentro),

La Pulseada Radio (Estación Sur 91.7) , La Culturosa, Diario Diagonales, De Garage y Cronopunk.

Radiales

 

http://www.goear.com/listen/9a3e56e/entrevista-a-daniel-ayala-fotografo-

"DANIEL AYALA, fotógrafo y estudiante de Comunicación Social, pasó por el aire de PUNTO DE ENCUENTRO y nos contó sobre el trabajo realizado junto a Josefina Garzillo y que se titula NORTE PROFUNDO. En el mismo sus autores conjugan crónica periodística y fotografía con el fin de relatar la lucha de los zafreros en Tucumán, los tabacaleros en Salta y la recuperación de tierras en Ledesma, Jujuy".

http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=2182

La Pulseada Radio

"Nos visitaron los autores de “Norte Profundo”, un trabajo de crónica periodística y fotografía que registró las condiciones sociolaborales, culturales e históricas de 15 pueblos del Salta, Jujuy y Tucumán".

http://radiouniversidad.unlp.edu.ar/content/escuch%C3%A1-el-resumen-del-d%C3%ADa-de-universidad-1075

Radio Universidad

 

 

Gráficas

 

 

 

Elargentino.com

 

 

Testimonios de un norte tan profundo como desconocido

 

 

 


La exposición de crónicas y textos en la Residencia Corazón muestra otra Argentina

Josefina Garzillo y Daniel Ayala querían viajar al Norte argentino pero no como turistas que se alojan en los mejores hoteles ni como mochileros que van sin un peso haciendo dedo y comiendo barato. La idea era conocer ese Norte profundo: la ruta de los ingenios azucareros cerrados, evidenciando en qué estado se encuentran y cuáles son las memorias y presentes de sus habitantes. El circuito de producción de tabaco, las condiciones de trabajo y las tres grandes firmas que monopolizan el mercado. Ledesma, CAPOMA y el conflicto por las tierras. La historia de los Arédez, la impunidad histórica y los barrios que surgieron de la lucha. Historia de la obra del padre Jesús Olmedo y la Comisión de Desocupados. El trabajo hormiga en el puente internacional. El lado B del boom turístico.
Todo ese recorrido contado a través de las fotografías de Daniel y las crónicas de Josefina. Todo a través de historias de vida que hoy se pueden descubrir en la exposición Norte Profundo, en la Residencia Corazón (diagonal 77 entre 3 y 48).
La idea del proyecto surgió en junio de 2010 y fue presentado a una convocatoria de becas del Fondo Nacional de las Artes y seleccionado en el mes de diciembre. A partir de enero y hasta fines de marzo, cronista y fotógrafo recorrieron distintos pueblos de Tucumán, Salta y Jujuy con el objetivo de trabajar sobre los contextos socio-laborales y culturales a través de la propia experiencia y la relación cotidiana con las comunidades.
Y así llegaron a Lules, Monteros, Simoca, Mercedes y Amaicha de Tucumán. En Salta estuvieron en Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres y Cafayate. En Jujuy anduvieron por Ledesma, Quebrada de Humahuaca y La Quiaca.
Fueron tres meses de descubrir una Argentina desconocida, pocas veces o –casi nunca– mostrada. “Mi vida cambió para siempre con este viaje, fue más fuerte de lo que esperaba”, dice Daniel Ayala. “Convivir en sus pueblos, ser parte de sus vidas cotidianas nos hizo tomar conciencia de su lucha diaria para sobrevivir”, cuenta Josefina Garzillo.
La exposición está conformada de fotos y crónicas. Pero sobre todo es un testimonio único.


Url: http://www.diagonales.com/Content.aspx?Id=152159

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Culturosa

ENTREVISTA CON DANIEL AYALA


"Nadie puede salir ileso de los viajes"

 

La muestra “Norte profundo” ofrece un recorrido por las maravillas fotográficas de dos viajeros platenses que impregnaron sus mochilas, sus retinas y su pluma de lo que habitualmente el turista no respira en la Puna de nuestro país. Se puede visitar hasta el viernes en Residencia Corazón (diagonal 77 entre 3 y 48).

Por Cintia Kemelmajer



Unos cardos se distinguen con gloria entre los pastos quemados de un paisaje norteño. Dos cholas desfloran maíz. Una nena asoma su rostro insolado por entre las hendijas de su casa de chapa y madera. Los paisajes de la puna de siete y más colores, de quebradas, de plantaciones, yungas y riqueza natural se fusionan con sus habitantes anónimos llegando a plasmarse con una riqueza impensada: ya no son partes de una foto, pasan a ser cuadro.

Así sucede al ver la selección de imágenes que Daniel Ayala y Josefina Garzillo. Dos comunicadores sociales que compilaron en “Norte profundo” composiciones espontáneas y bellísimas, con una luminosidad buscada que impregna la instantánea de un aura de misteriosa divinidad. Más cercanas a las pinceladas que al registro tecnológico que puede brindar una cámara. “A los que el hambre no nos corre, es nuestro deber, más aún. Perder el tiempo a lo bobo no es ocio, es criminal”, reza un fragmento del folleto explicativo de dos comunicadores que en su brújula siempre marcan darle voz al excluido, relatarlo, llenarlo de sentido para que llegue a otros mundos.

Mini crónicas acompañan cada fotografía enriqueciendo con poéticas palabras el orden establecido para contar eso que se esconde bajo el calor abrasador del Norte; historias de olvidados, de colonizados, de sacrificados, de alegres carnavales y oscuros veranos para el campesinado. En voz Daniel Ayala, de uno de los ojos capturadores:


1) ¿Cómo surge la idea de "Norte Profundo"?
En términos personales, ambos viajantes de este proyecto nos sentíamos interesados por la cultura andina y su historia particular dentro de la conformación de la historia general del país: desde su rol en la independencia del Río de la Plata, hasta las experiencias de luchas obreras y campesinas. Mi búsqueda tiene una raíz ancestral, mi familia materna tiene raíces directas con la cultura andina. La búsqueda de Jose tiene que ver con su particular interés en la historia latinoamericana. Y allí, en ese punto que nos une, surgió Norte Profundo como una necesidad de ambos.
Presentamos un proyecto al Fondo Nacional de las Artes y ellos nos otorgaron la beca para los viáticos

2) ¿Cuánto duró el viaje, con qué idea se fueron y con qué se encontraron una vez allá?
El viaje duró casi 3 meses. Al enterarnos de la beca comenzamos a contactarnos y a conocer las problemáticas particulares de muchos de los pueblos de Tucumán, Salta y Jujuy: el recorte que hicimos fue referido a las condiciones laborales actuales (e históricas) y a la cultura andina. La idea era escaparle a la postal de los cerros de colores, del informe turístico dedicado a vaciar de humanidad, dolor y lucha a lugares, que sí, son bellísimos, pero que contienen historias que sobrepasan a cualquier puesta de sol entre dos cerros.

3) ¿Qué les permitió expresar la fotografía sobre ese viaje? ¿Qué hay en la "profundidad" del Norte que no se ve en un viaje por su superficie, y su mirada captó?
No sé lo que la gente ve cuando mira una foto de este trabajo, lo que sí sé es que cualquier imagen le queda chica a lo que pude vivir allá. La fotografía es la percepción de lo efímero, y aun siendo fotógrafo, me digo que eso no alcanza: la crueldad, el sufrimiento, la lucha, la opresión, la belleza –finalmente las cosas que fuimos a buscar- son parte de procesos dinámicos, de historias amplias, de vertientes culturales, de políticas de estado, de ideologías bien y mal entendidas, bien y mal aplicadas (la crueldad en muchos casos es ideológica, y en la mayoría de los casos se aplica con un profesionalismo que espanta): y allí aparece el relato vívido de la crónica. No puedo mostrar una foto sin contarte una historia, cada una de ellas las tiene, distintas entre sí y unidas en un relato más amplio y compartido por todos esos pueblos distantes entre sí. A la vez me tienen a mí interpretando todo ello y la tienen a Jose desde su pluma aguerrida contando otra historia, que es la misma sí, pero desde sus ojos y desde otro formato. Tenemos inclinaciones estéticas: ella escribe poesía, relatos, tiene una fortaleza que a mí me conmueve; yo soy un apasionado de la música, me interesa mucho la imagen, quiero que mis fotos sean bellas… pero antes que nada queremos contar una historia, la estética por estética en sí no nos satisface: desde allí es que antes que “escritora” o “fotógrafo” yo nos considero comunicadores; si bien nos interesan las formas (por eso la conjunción de la crónica y la fotografía) no incumbe más el contenido, esas historias dispersas que hay por contar.

La profundidad está, creo yo, en la intención: a la vez se me hace muy difícil que incluso yendo como turista se esté vedado de lo que sucede cuando caminás por la calles, o por la vera de un río, o en medio de la puna… si no hay una intención negadora, la realidad se presenta en todos los ámbitos: nuestra mirada pretende potenciar esa mirada; no fue ir a cruzarse con lo que allí sucedía, sino buscarlo intensamente, hacer desde el cotidiano norteño.

4) ¿Qué otra cosa podría hablar de lo que encontraron en ese viaje?
Las fotos por sí solas, si bien no apuntan a la puesta de sol entre los cerros, no llegarían a la profundidad que se necesita para abordar este tipo de temáticas si no estuvieran acompañadas del texto. Hay información dura y también relato de tipo literario que se hacen esenciales para comprender el porqué de la imagen. Y ese complemento también funciona de manera inversa: la imagen registra un fragmento visual necesario, le da formas, cuerpo y caras a esas historias.

Esta experiencia modificó mi persona y mi interés profesional… me dio conciencia; vivo en pequeños guetos, hablo con mi familia, con gente universitaria, con los amigos de siempre, con otros casuales: viajar te obliga a la novedad, no sólo en términos geográficos, sino humanos: desde cómo se prepara un almuerzo, hasta cómo se afronta el trabajo, de cómo cuando uno muchas veces discute simbolismos, otros pelean por necesidades básicas. La realidad, la percepción de ella, es siempre superadora; algo queda, uno no puede salir ileso de allí.

https://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-66

 

 

Cómo nacimos

A mediados de 2010 nació la idea: hacer un recorrido por las provincias norteñas para contar sus historias. Desde adentro, viajando y viviéndolas. Estuvimos 3 meses en el camino.
La experiencia excede lo escrito y fotografiado. Logramos un cuaderno de crónicas y fotografías propiedad de todos: de los que fuimos cruzando en el camino, de aquello que nos habrá estimulado a hacer este viaje, de quienes acompañaron siempre y de los que ahora
se acercan.

 

 

Junio de 2013 - ¡A días de la segunda edición! 

 

Norte Profundo se reedita en La Caracola

 

         

                                       2014, rueda poderosa.

                                          Con nuevos viajes y reencuentros en la piel. Tucumán, Salta, Córdoba.                                                                             El 8 de marzo Norte se encontró con relatos hermanos y nació Ediciones de La Caracola

 

 

                                                                 Vamos a contar la historia tal cual sucedió 

 

 

Una noche, una de las nuestras quería hablar y hablarse con otras amigas y amigos; compartir el deseo de que las historias escritas por ellos y ellas se unieran a la suya para no ser sola en el camino. La ronda se prendió entusiasmada al delirio de crear un sello propio, con sentires y formas que la identificaron.

Así inventamos una casa: 

Andante / Rodante / Inquieta 

 

Mientras la idea no pasaba de ser un mensaje digital entre seis personas, dos de ellas que bien libres viajan hace meses por Latinoamérica (Mati y Ro) editaron artesanalmente en Ecuador su diario de viaje.  

Así, hermosa y sorpresivamente, nos enteramos de la existencia de nuestro primer libro: Camino Raíz. 

En viaje, como tenía que ser.

 

Mientras los primeros dos títulos editados en La Plata están por salir de la imprenta:

Descolonizando La Palabra, de Flor Yanniello y la reedición de Norte Profundo.

Nos siguen otro montón de historias ansiosas por salir...

Te invitamos a entrar y girar en este caminito colectivo:

www.edicionesdelacaracola.wordpress.com  

 

 

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Diciembre de 2013

 

Presentación del libro con kermés al sol:

Domingo 1º de diciembre - 17hs - Esquina de 3 y 74

 

 

 

 

Después de los viajes y las experiencias,

de haber creado este espacio para compartir

la versión digital e impulsar un proyecto

de financiamiento colectivo

a través de la plataforma de idea.me, 

estamos en condiciones de contar que:

¡Se viene la presentación del libro en La Plata!

Al día siguiendo volvemos a Tucumán,

esta vez a devolver el material 

y reencontrarnos con muchas personas.

Estamos felices.

 

Acá, queda abierta la invitación...

 

bottom of page